EL COMANDANTE EDÉN PASTORA ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DEL PROYECTO

El proyecto de construir un canal interoceánico por Nicaragua será en armonía con la naturaleza y de alto beneficio internacional, estimó hoy el comandante Edén Pastora, integrante del equipo a cargo de enrumbar los trabajos organizativos.

El canal «estará en armonía con la naturaleza de la zona en la que se construya, porque quien lo impulsa es un Gobierno responsable y sensato que primeramente realizará los estudios debidos para su desarrollo», declaró Pastora a la publicación El 19 Digital.

Según el funcionario, en cuanto la ley reciba la aprobación del Parlamento, el vicecanciller Manuel Coronel Kautz saldrá para Holanda a contratar a los que vienen a hacer el estudio.

Comentó que la idea fue expuesta a distintos países, entre ellos China, Corea del Sur, Rusia, Brasil, Venezuela, y «todo el mundo ha estado de acuerdo y está entusiasmado», porque contribuirá a reducir los tiempos de navegación para los buques de gran calado al facilitar el cruce entre los océanos Atlántico y Pacífico.

LA RUTA SEÑALADA EN AZUL, POR EL RÍO SAN JUAN Y EL LAGO, SERÍA LA MÁS PROBABLE

Al decir del comandante guerrillero, se trata de un sueño de décadas de todos los nicaragüenses que transformará al país por el incremento de los ingresos financieros y las fuentes de empleo.

Significará una ayuda para «salir de esta miseria que nos han dejado las guerras y esos tres gobiernos neoliberales, un país riquísimo como el nuestro con un pueblo pobrísimo, esto no se puede seguir tolerando y Daniel (Ortega) va tras una realidad, hacer este canal», comentó.

La referida iniciativa legal está en manos de la Asamblea Nacional que podrá dar curso a la futura inversión a partir de la solicitud presentada el pasado 5 de mayo por el presidente de la República, Daniel Ortega.

El mandatario remitió al Parlamento el proyecto de Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, «El Gran Canal de Nicaragua», y de creación de la Institución Rectora.

Según el planteamiento inicial del Ejecutivo, la obra se llevaría a cabo en un plazo de 10 años en la zona del nicaragüense Río San Juan.