UN PRIMER PASO QUE ABRE EL SENDERO HACIA EL RECONOCIMIENTO DE PALESTINA COMO ESTADO SOBERANO

138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. En una histórica votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Palestina recibió la noche del jueves la condición de “Estado observador” en la ONU.

A miles de kilómetros de distancia, una verdadera multitud se reunió en Ramallah, la sede de la Autoridad Palestina, celebrando el resultado de la votación con disparos al aire e incontables escenas de júbilo.

Se trata de una gran victoria diplomática que coloca a aquella nación en primer plano internacional, pero expone a la Autoridad Palestina a represalias financieras estadounidenses e israelíes.

La resolución pide la reanudación de las conversaciones con Israel

La resolución adoptada jueves por la noche llamó a una reanudación de las negociaciones con el gobierno sionista, para establecer un Estado palestino que conviva “al lado de Israel en paz y seguridad, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967”.

Igualmente, en el texto de recoge la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará favorablemente en un futuro próximo, negociar la condición de Palestina como miembro de pleno derecho en el organismo internacional.