Las autoridades catalanas han dado a conocer los resultados oficiales del referéndum independentista celebrado este domingo, en la que la opción de la secesión de Cataluña de España “ha ganado” por una amplia mayoría.

Las cifras oficiales indican que 2.020.144 votaron el ‘Sí’ (90%), mientras que por el ‘No’ se decantaron 176.566 electores (7,8%). Además indicaron que el plebiscito ha contado con la participación de más de 2,2 millones de personas de las 5,3 millones que estaban convocadas.

“El referéndum se ha celebrado, se ha votado y se ha contado. Con enormes dificultades, pero se ha celebrado y se ha pasado del ‘votarem’ al ‘hem votat’ (hemos pasado del ‘votaremos’ al ‘hemos votado’)”, dijo Turull, aclarando que se han contabilizado un total de 2.262.424 papeletas y que 400 colegios electorales han sido cerrados, precintados o intervenidos.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad catalana, Jordi Turull, ha aclarado que estos resultados son prácticamente definitivos.

De esta forma, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, trasladará en los próximos días al Parlamento catalán estos resultados, para que este, tal y como prevé la ley del referendo, declare la independencia de Cataluña.