QUIEN DEBE SER IMPUTADO, PROCESADO Y CONDENADO POR VARIOS DELITOS DE PREVARICACIÓN CONTINUADA ES EL IMPRESENTABLE JUEZ LLARENA

(Gemma Liñán – Nacional.cat).- Oriol Junqueras ha vuelto a comparecer hoy ante el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en lo que es la declaración indagatoria donde se le comunica los delitos por los cuales se le juzgará.

Una indagatoria en la que Junqueras ha negado los hechos que le imputan, realizando un alegato a favor de la autodeterminación de los pueblos y del diálogo.

Junqueras ha reprochado al juez que el procedimiento pretende anular el movimiento político independentista y recortar su derecho político y los de los que lo votaron, en la comparecencia que ha realizado hoy en el Tribunal Supremo junto con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Por primera vez en este proceso ha asistido al abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.

El vicepresidente no se ha encogido delante de Llarena y ha expuesto que “defender la independencia y promoverla es plenamente legal. Catalunya tiene derecho a la autodeterminación“, según ha podido saber El Nacional de fuentes judiciales.

Estamos ante un conflicto político que se tiene que solucionar desde la política y nunca judicializarlo y mucho menos criminalizarlo“, ha expuesto Junqueras al juez en una declaración que ya no puede tener consecuencias más negativas para el vicepresidente, que lleva seis meses en prisión preventiva.

Oriol Junqueras ha defendido el diálogo que el Govern de la Generalitat ha intentado promover varias veces para cerrar un acuerdo político con España y pactar como ejercer el derecho a la autodeterminación, pero el gobierno del Estado no lo ha facilitado nunca.

Además, ha negado que celebrar un referéndum sea delito y que en una democracia nunca podría serlo.

0

Sin violencia

Junqueras ha negado una vez más que se haya actuado violentamente. El vicepresidente ha remarcado que ni se ha promovido, ni tolerado, ni asumido ninguna actuación violenta con finalidades políticas.

“Somos independentistas, pero antes de independentistas somos demócratas y militantes de la no-violencia. Y ha condenado y calificado “de inadmisible” la violencia policial del 1-O.

Una votación popular masiva no se podía reprimir por la fuerza”, ha afirmado calificando la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil de desproporcionada.

Oriol Junqueras, como conseller de Economía, también ha negado la acusación de malversación y ha asegurado que nunca se ha gastado ni un céntimo de las partidas presupuestarías anuladas por el Tribunal Constitucional y que podrían estar vinculadas al referéndum del 1 de octubre.

ALGUNOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES, COMO EL VICEPRESIDENTE JUNQUERAS, LLEVAN 6 MESES EN PRISIÓN, POR UNA DECISIÓN PREVARICADORA E INJUSTA, DE UN JUEZ ULTRADERECHISTA

Derechos de defensa vulnerados

Por primera vez, Junqueras ha podido preparar su comparecencia ante el juez durante una reunión de trabajo con su abogado sin el cristal de por medio.

La dirección de la cárcel de Estremera autorizó por primera vez a que los presos políticos pudieran reunirse en una sala,  y el letrado Andreu Van den Eynde pudo preparar las declaraciones de Oriol Junqueras y Raül Romeva con normalidad.

Junqueras, de hecho, ha negado ante Llarena que el Tribunal Supremo actúe como organismo competente para investigarle, ha denunciado que se están vulnerando sus derechos, que la prisión provisional hace que no puedan trabajar en su defensa en buenas condiciones y que haya una investigación en paralelo en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona.

​”Mi procesamiento vulnera el principio de legalidad, dado que no he realizado ninguna actuación que pueda interpretarse como constitutiva de los delitos recogidos en el auto“, donde se describe los hechos para procesarlo por rebelión y malversación.

https://www.elnacional.cat/es/politica/junqueras-declaracion-indagatoria-supremo_258702_102.html

Anuncios