ETA anunciará su disolución definitiva el primer fin de semana de mayo, en poco más de dos semanas, según ha podido saber ETB.

Previo al anuncio, se celebrará un acto en Iparralde en el que participarán agentes políticos y sociales del ámbito vasco y personalidades internacionales.

Los detalles sobre este acto se darán a conocer el próximo lunes 23 de abril, en una rueda de prensa que ofrecerán miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC) del abogado sudafricano Brian Currin, de Bake Bidea y del Foro Social.

La disolución de ETA llega poco más de un año después de su desarme, materializado por representantes de la sociedad civil el 8 de abril del pasado año, y siete después del cese definitivo de la violencia.

Se cumple así la previsión de los diferentes actores políticos vascos, especialmente del Foro Social, que en las últimas semanas han indicado insistentemente que la desaparición de ETA llegaría antes del verano.

Mismo guion

Con el acto de Iparralde, ETA volverá a repetir guión, al buscar el aval internacional de diferentes organizaciones y personalidades.

De hecho, volverá a contar con la cobertura del GIC, liderado por Brian Currin y Alberto Spektorowski, el grupo que participó en la preparación de la declaración de Ayete, firmada entre otros por el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan y Jonathan Powell, asesor del ex primer ministro británico Tony Blair.

Este manifiesto sirvió como pista de aterrizaje para que ETA anunciase, días después, el fin definitivo de la violencia.

Anuncios