Por primera vez en su historia, ETA ofreció una disculpa pública mediante un extenso comunicado de prensa. En el mensaje, la organización separatista vasca pidió perdón “por el dolor causado y por los daños irreparables cometidos“. 

Recogemos algunas opiniones de diferentes medios franceses, incluyendo lógicamente los asentados en el Sudoeste del país vecino, reseñando las etapas previas a la ya conocida disolución. 

Comenzamos por el diario Sudoest. “Menos de un año después de abandonar las armas, la organización separatista vasca ETA anunció su disolución total, epílogo de casi 60 años de lucha armada y la frustración por no haber logrado que el sentimiento independentista creciera en el País Vasco, sino todo lo contrario”(…/…)

LOGOTIPO DE ETA PINTADO EN UNA PARED EN HERNANI (GIPUZKOA)

…A este lado de los Pirineos, en el territorio llamado Iparralde (País Vasco Francés), los colectivos soberanistas siguen atentamente el conflicto político creado en Catalunya, lamentando el encarcelamiento y exilio de sus líderes, consejeros y miembros del gobierno, comenzando por su presidente (…/…)

Después de la renuncia a la violencia, anunciada en octubre de 2011, ETA inició el desarme en abril de 2017, entregando a las autoridades francesas una lista de armas, en un gesto que se consideró insuficiente para Madrid, que pidió a la organización que se disolviera sin condiciones.(…/…)

Los “Artesanos de la paz“, bajo el impulso de tres personalidades de la sociedad civil (Berhocoirigoin Michel, Jean-Nöel Etcheverry ‘Txetx’ y Michel Tubiana) entraron en contacto con la organización clandestina ETA, pidiendo que delegara en ellos la responsabilidad de la entrega de todo su arsenal, el día de desarme, 8 de abril de 2017.

EL ECOLOGISTA VASCOFRANCÉS TXETX ETCHEVERRY CRITICÓ LAS ACCIONES DE ETA Y COLABORÓ ACTIVAMENTE EN EL LOGRO DEL DESARME

“Esta es una organización ya desarmada en gran medida, en cualquier caso ha entregado más de 3.5 toneladas de armas. Es un paso sincero de su parte, aunque el último que se espera es su disolución”, afirmaba hace un año Samuel Vuelta Simon, Procurateur (Fiscal) de Bayona (Pirineos Atlánticos).

En el diario vasco “Gara“, que tradicionalmente sirve de tribuna a la organización armada, ETA señaló que se abría un debate interno sobre su futuro, del que surgió de forma inequívoca la decisión de acometer ese desmantelamiento total, que se formalizará en Bayona el primer fin de semana del mes de Mayo de 2018. (…/…)

En la década de 1980, sesenta miembros de ETA murieron en España y Francia como consecuencia de atentados cometidos por grupos a sueldo de la policía española, incluyendo el Batallón Vasco Español (BBE) y los grupos de acción local.

LOS PACIFISTAS Y VOLUNTARIOS QUE ACOMPAÑARON EL DESARME DE ETA / © ANDER GILLENEA AFP

(…/…)Es difícil decir hoy exactamente lo que queda de la organización, pero en ambos lados de la frontera, la lucha ahora es sobre el destino de los detenidos: alrededor de 60 en Francia y 260 en España.

Lo importante de la disolución de ETA es lo que se dirá en el comunicado“, declaraba a la agencia France Presse, Jean-François Blanco, abogado defensor de varios militantes en el País Vasco francés.

“¿Solucionará la disolución su destino? Sin embargo, sin ninguna duda, esa desaparición total y voluntaria fomentará el regreso a la normalidad en la comunidad vasca”‘, piensa el fiscal de Bayona.

No obstante, el mensaje de arrepentimiento ha sido criticado con dureza por los medios españoles (la mayoría fieles a la ideología conservadora del gobierno de Rajoy), ya que el-la o los/as autores distinguían entre víctimas que detentaban cierta responsabilidad en el conflicto (policías, guardias civiles, jueces, funcionarios, torturadores, e incluso el vicepresidente del gobierno de Franco, almirante Carrero Blanco) y aquellas que sufrieron colateralmente las consecuencias de los atentados.(…/…)

Fuentes cercanas a ETA en Iparralde confirma que el acto de la disolución será un hito histórico e intentará involucrar a personalidades de todos los ámbitos sociales y políticos, para que su legitimidad no sufra ningún aspecto sombrío.

Con información recopilada desde:

https://www.sudouest.fr

https://www.20minutes.fr/dossier/

https://www.larepubliquedespyrenees.fr

https://www.telerama.fr

https://france3-regions

https://www.courrierinternational.com

https://www.liberation.fr

https://www.ehu.eus/

Otros medios consultados:

France 3 Euskal Herri Pays basque

TVPI ( cadena local que emite desde Bayona)

Irulegiko Irratia

France Bleu Pays Basque y las revistas Herria, Le Miroir de la Soule y Le Journal de Saint Palais

 

Anuncios