Este 8 de mayo se celebró el 70 aniversario de la victoria aliada sobre la Alemania nazi y el final de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de más de 60 millones de personas.

Si creemos en las películas de Hollywood, todo se decidió en heróicas batallas entre soldados estadounidenses y alemanes o japoneses.

Los historiadores, sin embargo, son unánimes: la Alemania nazi fue derrotada por el Ejército Rojo.

Jacques Pauwels, historiador y autor de un libro sobre el tema, habla de este período y describe cuándo y cómo cambió la guerra hacia la inevitable derrota de la Alemania nazi.

La Segunda Guerra Mundial comenzó, al menos en términos europeos, con la embestida imparable del ejército alemán en Polonia en septiembre de 1939.

Unos seis meses después, siguieron victorias aún más espectaculares, esta vez en Bélgica, Luxemburgo y Francia.

En el verano de 1940, Alemania parecía invencible y predestinada a dominar de forma indefinida el continente europeo.

Gran Bretaña claramente se negó a tirar la toalla, pero no podía aspirar a ganar la guerra sóla y temía que Hitler dirigiera su atención a Gibraltar, Egipto u otras joyas de la corona del Imperio Británico.

Sin embargo, cinco años más tarde, era Alemania la que estaba experimentando el dolor y la humillación de la derrota total.

El 30 de abril 1945, Hitler se suicidó en Berlín en un momento en que el Ejército Rojo estaba haciendo entrada en la ciudad arrasada, reducida a un enorme montón de ruinas humeantes.

El 8 y 9 de mayo, Alemania se rendía de manera incondicional.

PARA SABER LA VERDAD SOBRE LA DERROTA DEL NAZISMO HAY QUE MIRAR A RUSIA Y NO A HOLLYWOOD.  DESDE 1946, EE.UU. SE CONVIRTIÓ VOLUNTARIAMENTE EN LA CUNA DEL IV REICH

Así que está claro que en algún momento entre finales de 1940 y 1944, el curso de la guerra cambia por completo. Pero ¿cuándo y dónde?

En Normandía, en 1944, según algunos; en Stalingrado en el invierno de 1942-1943, de acuerdo con los demás.

Sin embargo, el punto de inflexión se produjo en diciembre de 1941, en la Unión Soviética, más específicamente en las llanuras al oeste de Moscú.

En palabras de un historiador alemán de la guerra contra la Unión Soviética:

Esta victoria del Ejército Rojo [en Moscú], ha sido sin duda la ruptura principal [Zäsur, en alemán] de toda la Guerra Mundial.

Que la Unión Soviética fue el escenario que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial no debería ser una sorpresa.

La guerra contra la Unión Soviética fue la guerra que Hitler había deseado desde el principio, como dejó claro en las páginas de Mein Kampf, escrito a mediados de la década de 1920.

Pero, la Ostkrieg, la guerra contra el este, en otras palabras contra los soviéticos, era también el deseo de los generales alemanes, de los principales industriales en Alemania y otros “pilares” del establishment alemán.

Un historiador alemán ha demostrado recientemente que era en realidad una guerra contra la Unión Soviética, no contra Polonia, Francia y Gran Bretaña, la que Hitler había querido comenzar en 1939.

El 11 de agosto de este año, Hitler había dicho a Carl J. Burckhardt, un funcionario de la Liga de las Naciones, que “todo lo que él había preparado era en contra de Rusia” y que “si Occidente [es decir, los franceses y los británico] era demasiado estúpidos y ciegos para entenderlo, se vería obligado a llegar a un compromiso con los rusos para vencer a Occidente y luego dar la vuelta con todo su poder a la Unión Soviética “.

Es lo que sucedió.

http://www.jaimelago.org/node/114

Anuncios