El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, cree que si el juez belga acabara condenando a Pablo Llarena, el proceso contra los presos políticos y exiliados se tendría que declarar nulo en España. Bekaert lo aseguró en el programa “Preguntes Freqüents” de TV3.

Bekaert también aseguró que han presentado la querella contra el juez Llarena en Bélgica porque creen que en aquel país hay una verdadera “separación de poderes” y así se aseguran de que habrá “un tribunal independiente”.

Añadiendo que no lo han presentado a España porque no hay suficiente separación entre los tres poderes. Según el abogado eso se puede ver en las sentencias del Tribunal Supremo y del Constitucional, donde ha visto frases “inimaginables en Bélgica“.

Siguiendo con la querella de Llarena, Bekaert aseguró que el juez del Supremo puede no presentarse el próximo 4 de septiembre y ser condenado en ausencia igualmente.

También explicó que es Llarena quien tiene que presentar su defensa ante el juez y entonces serán los abogados de los exiliados políticos los que tendrán derecho a replicar esta defensa.

En relación a la presunción de inocencia en España, el abogado de Puigdemont declaró que “no cree que haya presunción de inocencia hasta la condena” y aseguró que no está siendo un proceso judicial justo, ya que se ha mezclado “política y criminalidad“.

Este también ha sido uno de los motivos por los cuales se ha presentado la demanda contra Llarena según el abogado, ya que un letrado tiene que hacer todo el posible” para defender a su cliente y eso “incluye citar a un juez“.

En la misma línea, el abogado mostró su sorpresa respecto a la vulneración de los Derechos Humanos en España en relación al proceso judicial del 1-O, donde se han “encarcelado a diputados/as, no se ha respetado su inmunidad política y se ha criminalizado la política“.

Bekaert también tuvo palabras sobre el exilio de Puigdemont, asegurando que fue una “decisión muy sabia” marcharse a Bruselas, ya que desde la prisión no se puede hacer “nada”.

También en relación al presidente en el exilio, confirmó que en Bélgica sería un delito colocar un localizador en el coche de alguien, tal como hizo el CNI con el vehículo del presidente en el exilio.

Por último el abogado belga habló sobre la libertad de expresión y el exilio del rapero Valtònyc. Sobre la primera cuestión dijo que aquel derecho está limitado a España, y lo demuestra, precisamente, el exilio y la prisión para 13 artistas, más que ningún otro país del mundo.

Respecto a Valtònyc, Bekaert aseguró que tenía derecho a marcharse, ya que estaba siendo perseguido por sus opiniones.

https://www.elnacional.cat/es/politica/bekaert-belgica-condena-llarena-proceso-nulo_276813_102.html

Anuncios