(La Vanguardia).- La Justicia española se niega a tramitar la demanda civil presentada por varios de los exconsellers procesados por rebelión contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por supuesta parcialidad.

Según fuentes jurídicas, el juez decano de Madrid, Antonio Viejo, se ha negado a tramitar la petición de la Justicia belga de citar a Llarena para el proximo día 4 de septiembre.

El magistrado de Madrid se acoge al artículo 1 del Reglamento 1393/2007 del Consejo de Europa que establece que “será de aplicación en materia civil o mercantil cuando un documento judicial o extrajudicial deba transmitirse de un Estado miembro a otro para ser notificado o trasladado en este último. No se aplicará, en particular, a los asuntos fiscales, aduaneros o administrativos, o a la responsabilidad del Estado por acciones u omisiones en el ejercicio de su autoridad”.

EL TALANTE DE LLARENA ES COMO EL DE CARMEN LAMELA, O SEA, TAN NOSTÁLGICO DE LA DICTADURA COMO SU COLEGA DE LA AUDIENCIA NAZIONAL… Y PREVARICADOR

Así, Viejo considera que el requerimiento de Bélgica vulnera este Reglamento y por tanto este miércoles se lo ha devuelto al juez que admitió a trámite la demanda civil interpuesta contra Llarena por su presunta “parcialidad y obstinación”, al perseguir a los miembros del ex Govern por un delito de rebelión tras celebrar el referéndum el 1º de octubre, a pesar de la expresa prohibición judicial y declarar unilateralmente la independencia de Catalunya fuera de las vías legales, el pasado 27 de octubre.

Los exconsellers en Bruselas demandaron a Llarena después de que la Justicia belga rechazara la euroorden emitida por el magistrado del Supremo.

Esta demanda civil interpuesta por los exconsellers de la Generalitat que se encuentran en Bruselas, fue interpuesta después de que la Justicia belga se negara a ejecutar la euroorden de detención emitida por Llarena contra éstos, al considerar que los hechos ocurridos en Catalunya no pueden ser considerados delito.

Mientras tanto, la Justicia alemana tiene que decidir sobre la euroorden emitida contra el ex president catalán Carles Puigdemont por los mismos hechos.

No obstante, estas órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención siguen en vigor, por lo que si los reclamados salieran de los países donde se encuentran, podrían volver a ser arrestados.

http://www.lavanguardia.com/politica/20180620/45288049978/justicia-espanola-niega-tramitar-demanda-belga-contra-llarena.html

Anuncios