El actual modelo de la Unión Europea (UE) podría provocar la salida de muchos países miembros, ya que está “muy alejado” de las preocupaciones de su población.

Así ha comentado el analista en asuntos políticos Javier García-Isac en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, en la que ha abordado la iniciativa de los delegados ultraderechistas de la formación política Alternativa para Alemania (AfD) para sacar al país de la Unión Europea.

“Hay una idea generalizada en la población europea, y es que cada vez las autoridades de la Unión Europea, de Estrasburgo o de Bruselas, están más alejadas de los problemas reales de las clases más necesitadas y esto está calando de forma muy profunda el imaginario colectivo sobre una posible salida de determinados países del bloque”, ha resaltado García-Isac.

AfD, considerado el principal partido de oposición en la Cámara de Diputados de Alemania, enfrenta sistemáticamente a los conservadores liderados por la canciller germana, Angela Merkel, y este miércoles ha votado a favor de abandonar la UE, si el bloque comunitario no cumple su demanda de reformas dentro de la alianza.

Aunque el analista ha considerado la idea de AfD de “quimera” y muy lejos de ponerse llevar a cabo, ha resaltado que la postura de los ultraderechistas muestra la gran insatisfacción que hay dentro del pueblo germano hacia las reglas de la UE.

Al recordar el importante papel que desempeña Alemania en el bloque, el experto ha destacado que la supuesta salida del país podría resultar en la desaparición de la Unión Europea, algo, que a su juicio, no ocurrirá con el Reino Unido porque las condiciones son diferentes.

“(…) igual que el Reino Unido su salida de la EU es menos traumática de lo que nos quieren hacer ver, porque jamás estuvo dentro de la política monetaria, el euro”, ha apuntado.

Está previsto que el Reino Unido salga del bloque regional el 29 de marzo, de no paralizarse el proceso, algo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha autorizado a hacer de forma unilateral.

Anuncios