Organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Capítulo Cubano de los Movimientos Sociales y la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el evento busca contribuir desde “la unidad en la diversidad” de diferentes sectores y fuerzas de izquierda y progresistas a enfrentar la actual ofensiva del imperialismo en la región, proclamada como Zona de Paz en 2014 por los países miembros de la CELAC.

Así lo anunció en conferencia de prensa la tarde de este lunes Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, acompañado de Ismael Drullet Pérez, Miembro del Secretariado Nacional y Jefe de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y Joel Suárez, Coordinador del Centro Martin Luther King.

Gónzalez Llort reforzó esa “necesidad de continuar trabajando en la unidad”, dada la actual coyuntura política hegemonizada por la escalada agresiva en la política exterior de la administración Trump hacia Cuba y otras naciones soberanas.

En el Encuentro, según afirmó, se buscarán consensuar nuevas herramientas que permitan reforzar la solidaridad internacional -en particular en nuestra región-; así como el surgimiento de “un proyecto emancipador común” sobre la base del respeto a la soberanía, la independencia y el mantenimiento de la paz.

A ello también se refirió Joel Suárez, quien aseguró que el objetivo es, además de una declaración final, acordar un plan de acción efectivo y consensuado entre los mil delegados que se espera asistan al Encuentro.

Drullet Pérez puntualizó detalles del programa, que incluirá un homenaje a Fidel a cargo de los niños y niñas de La Colmenita y una Tribuna Antiimperialista “en apoyo a distintas causas justas”.

Según detalló, está prevista la realización de dos panales centrales que abordarán los retos y desafíos de la izquierda en el actual escenario político, económico y social de la región.

El trabajo en comisiones que transcurrirá a lo largo del segundo día, explicó, se dividirá en distintos temas orientados a los planes de acción y abordarán la solidaridad, el rol de los pueblos ante el libre comercio y las transnacionales, la descolonización, la guerra cultural y la comunicación estratégica, la integración e identidad en la diversidad, la democracia, la soberanía y el antiimperialismo, además de estrategias de lucha y el rol de la juventud en el escenario actual.

En esta jornada también se llevarán a cabo reuniones de coordinación para la acción estratégica y un tuitazo como parte de una amplia campaña de comunicación, que se espera logre gran visibilidad en las redes sociales.