El Fondo Monetario Internacional (FMI) alerta de una desaceleración “en casi el 90% del mundo” este año.

LA NUEVA RESPONSABLE DEL FMI, KRISTALINA GEORGIEVA, BÚLGARA DE ORIGEN, ANUNCIA LA PRÓXIMA CRISIS, DE LA QUE EL FMI TAMBIÉN ES CULPABLE

En su primer discurso ante la organización, la nueva directora, Kristalina Georgieva, ha asegurado que el crecimiento caerá este año a su tasa más baja desde principios de la década y ha admitido que la situación económica es “compleja” y que las perspectivas son “precarias”.

Para la directora del FMI, los conflictos comerciales son una de las principales causas de la desaceleración. “Están repercutiendo negativamente”, ha dicho Georgieva, que ha avisado de que el crecimiento del comercio mundial se ha prácticamente paralizado y ha apostado para “liberar el potencial a que ofrece el comercio para generar crecimiento”.

Ante una rebaja a la baja para el 2019 y el 2020, la sucesora de Christine Lagarde ha insistido durante su discurso en que “la clave es mejorar el sistema, no abandonarlo”. Si la situación económica se agrava, la directora del FMI ha reclamado una respuesta fiscal común.

Según datos del FMI, la guerra arancelaria entre los Estados Unidos y China implicará una pérdida de 700.000 millones de dólares para la economía mundial para el próximo año, cifra que representa cerca de un 0,8% del PIB global. Esta cifra supone, ha dicho Georgieva, toda la economía suiza.

https://www.elnacional.cat/es/economia/fmi-alerta-desaceleracion-mundo_427952_102.html