Ernesto Guevara, El «Che Guevara», o simplemente «el Che», fue asesinado en La Higuera (Bolivia), el 9 de Octubre de 1967, por el ejército boliviano en colaboración con la CIA. Había nacido en Rosario, provincia argentina de Santa Fe, el 14 de junio de 1928.

«Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por el gobierno de EEUU, quisieron destruir el mito revolucionario, asesinándole a balazos para después exponer su cadáver, fotografiarse con él y enterrarlo en secreto. Se salvó, sin embargo, su “Diario de campaña”, publicado en 1967.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores en una ceremonia presidida por Fidel Castro.

Fue un héroe incorruptible y para recordarlo en este 52º aniversario de su asesinato podríamos ilustrar la efemérides con incontables homenajes de cientos de personalidades del cine, la música, la poesía, la política…

Pero nadie mejor que el mismo doctor Guevara, entrevistado el 22 de febrero de 1964 por la periodista estadounidense Lisa Howard, de la cadena ABC, en el despacho que ocupaba el inolvidable y heroico personaje  en el Ministerio de Industria de Cuba.

Son 47 minutos de lo filmado entonces, de los que solo se transmitieron 22, doblados al inglés el 22 de marzo de 1964. Y la rúbrica, evidentemente, no podía ser otra que la que Carlos Puebla grabó a las pocas semanas del crimen.