(Por Félix Eduardo Gutiérrez).- Expertos aseguran que Swift y su canalizador de transacciones Chips perdieron su esencia neutral y actualmente sirven a los intereses norteamericanos de aplicar sanciones extraterritoriales a bancos internacionales.

RUSIA, CHINA E INDIA ESTABLECERÁN UNA ALTERNATIVA AL SISTEMA DE PAGO SWIFT PARA CONECTAR A 3 MIL MILLONES DE PERSONAS

Expertos vaticinan que una alternativa desarrollada por China, Rusia e India podría poner fin al dominio del dólar y al sistema interbancario Swift, porque consideran que este se convirtió en una herramienta al servicio de Estados Unidos, destacó este miércoles Prensa Latina.

Señalan que expertos y especialistas, consultados por el diario chino Global Times, ven con buenos ojos que se trabaje en una plataforma con perspectivas de conectar hasta tres mil millones de clientes en los tres países.

Según se conoció esta semana, Rusia vinculará su sistema de mensajes financieros SPFS con el chino diseñado para los pagos trasfronterizos CIPS.

Mientras tanto, en la India planea combinar un servicio doméstico con el Banco Central ruso.

A juicio de Huang Qifan, conocido por su experiencia en temas financieros, la iniciativa tiene potencial, puesto que el Swift y su canalizador de transacciones Chips perdieron su esencia neutral y actualmente sirven a los intereses norteamericanos, aplicando sanciones extraterritoriales a bancos internacionales.

También califican al método belga de obsoleto, ineficiente y extremadamente caro, aparte de estar bajo creciente influencia y control de Washington.

Otras voces coinciden en que los grandes suministros energéticos de Rusia, la gran capacidad de consumo en China y la población joven de India son una “fórmula mágica” que impulsará el éxito de su alternativa al Swift.

Zhou Yu, directivo de la Academia de ciencias sociales de Shanghái, incluso estimó que ese acoplamiento es la mejor manera de incentivar el comercio transfronterizo entre los tres territorios, con algunas de las principales economías en desarrollo.

La frecuente imposición de sanciones unilaterales de Estados Unidos implica el pago de altas multas y el cese de operaciones en muchos bancos del mundo.

Otros países como Irán y Venezuela también buscan la forma de contrarrestar la hegemonía norteamericana en el sector financiero, ya que sufren un recrudecimiento de las medidas de castigo y hasta el bloqueo de sus cuentas en el exterior.

https://www.rt.com/business/472016-russia-india-china-swift/