El gobierno de la República Popular de China aseguró que el brote de coronavirus 2019-nCoV no afectará a las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo, aunque sí lo haría en el plano internacional debido a las restricciones que varios países están aplicando.

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró el pasado viernes, 7 de febrero, que el desarrollo económico de su país no se verá afectado, a largo plazo, por la crisis del coronavirus.

Según la televisión estatal CCTV, Xi mostró confianza en la capacidad de China para superar la epidemia: “La tendencia de desarrollo a largo plazo de la economía china no cambiará”, es el término que empleó el máximo mandatario chino.

Algunos medios habían afirmado en los últimos días, que la capacidad del gigante asiático para cumplir con los compromisos adquiridos con EEUU y la Unión Europea, iba a verse en entredicho por el impacto de la epidemia del coronavirus en la economía china.

Esas plataformas anunciaban que el crecimiento del PIB chino en el año 2019 “solo había crecido un 6’1%”, dato que el ministerio de economía había anunciado incluso antes de la aparición del microorganismo.

Un tanto por ciento que ni EEUU ni las naciones integradas en la UE podrían esperar. Mientras tanto, el gobierno español ya ha rebajado sus perspectivas negativas, revelando que el gasto supera a los ingresos.

Hago mías las palabras de este colega de la CGTN en español:

Por su parte,  la medicina cubana aporta para el combate contra el virus un medicamento que los expertos en virología consideran muy eficaz en estos momentos.

En su cuenta en Twitter, Miguel Díaz Canel, presidente de la República de Cuba escribió: «Interferón alfa 2B: El medicamento cubano usado en China contra el coronavirus. Nuestro apoyo al Gobierno y pueblo chinos en sus esfuerzos por combatir el coronavirus», con lo cual destacó el uso de los productos de la biotecnología de la Mayor de las Antillas para solucionar problemas de salud del mundo.

El medicamento es uno de los cerca de 30 fármacos escogidos por la Comisión Nacional de salud china para curar la afección respiratoria y, de acuerdo con declaraciones a la televisión cubana del doctor Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del Presidente de BioCubaFarma, su selección obedece a la efectividad mostrada con anterioridad frente a virus con características semejantes a este.