El grupo energético ruso Gazprom anunció que importadoras griegas de gas ruso comenzaron a pagar a la compañía en rublos, lo cual permitirá la continuidad del suministro, sin suspensiones. Las entregas de gas ruso en Grecia representan del 45 al 55 porciento de las importaciones energéticas.

Las tres empresas principales a cargo de las compras del combustible en la nación helénica son DEPA Commerce, Mytilineos y Prometheus Gas. Las entregas desde Rusia representan del 45% al 55% por ciento de las importaciones, de acuerdo con la temporada.

Según los expertos, no será posible reemplazar el gas ruso por ninguna otra fuente en los próximos años. Este lunes, la agencia de noticias AMNA reportó que DEPA liquidó con Gazprom las cuentas por las entregas de abril en euros, de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea del 19 de mayo.

En caso de incumplir con el pago por el suministro ruso, las autoridades griegas estarían obligadas a cortar la electricidad debido a la falta de capacidad del país. Sin embargo, la fuente de la empresa expresó que no habrá cese del suministro, “todo está bien”.

El pasado 21 de mayo, la empresa finlandesa de transporte de gas Gasgrid Finland anunció el cese del suministro de gas desde Rusia desde ese días y confirmó que las nuevas compras requeridas por el país serán importadas por otra vía y de acuerdo a las prioridades del mercado nacional.

Un día antes, las autoridades rusas destacaron que alrededor de la mitad de los clientes europeos de Gazprom aceptaron realizar los pagos en la moneda de este país.

En tal sentido, los Gobiernos de Alemania e Italia autorizaron a sus empresas la apertura de cuentas en rublos para para pagar por el gas ruso, tras consultar con la Unión Europea, informó el viernes la agencia de noticias Reuters.

Berlín notificó a los importadores de gas alemanes sobre la posibilidad de abrir cuentas en rublos para pagar los recursos energéticos, siempre que las transferencias al Gazprombank ruso se realicen en moneda extranjera.

De igual forma, una fuente del Gobierno italiano señaló que la declaración de la petrolera italiana Eni sobre la apertura de cuentas con un banco ruso fue precedida por una explicación correspondiente de la Comisión Europea.

FUENTES: PRENSA LATINA Y TELESUR