MANIFESTANTES EN LA MARCHA POR LOS DERECHOS DEL IDIOMA IRLANDÉS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE BELFAST

Miles de personas han marchado en Belfast, Irlanda del Norte, para exigir una ley de protección del idioma irlandés, a la par con la Ley del idioma galés de 1993, aprobada en la nación de Gales.

La red que organiza la campaña An Dream Dearg, que se traduce como «el grupo rojo«, defiende y pide con radicalidad y razones de peso, el «reconocimiento, respeto y derechos del idioma«, además de pedir al gobierno del Reino Unido que implemente una ley especial para el idioma irlandés (gaélico).

Los activistas claman por una legislación similar al modelo de la Ley del idioma galés, aprobada por el gobierno del Reino Unido en la década de 1990, que debería conceder al irlandés los mismos derechos que al inglés.

Los cánticos de los manifestantes incluían pedir una Ley Especial para su idiomas, coreando slogans y frases cantadas en su lengua, que hablaban sobre la importancia de respetar y proteger esa cultura linguística con versos como «tír gan teanga, tír gan anam«, que podría traducirse al español como «un país sin su idioma es un país sin alma».