VEHÍCULO BLINDADO RUSO EN LA REGIÓN DE NIKOLÁYEV (UCRANIA), EL 19 DE MAYO DE 2022.IVÁN RODIÓNOV / SPUTNIK

La ralentización de la operación militar especial rusa en Ucrania es intencional con el fin de permitir que se evacúe a la población y así evitar bajas entre los civiles, según ha afirmado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú este martes.

Hablando durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el titular precisó que se establecen corredores humanitarios y se anuncia el alto el fuego para la salida de civiles de las zonas cercadas, pese a que este enfoque desacelera los avances de las fuerzas rusas.

«Por supuesto, esto ralentiza el ritmo de la ofensiva, pero se hace deliberadamente porque resulta esencial evitar víctimas civiles«, acentuó Shoigú.

El titular de la cartera de Defensa reiteró que los militares rusos no lanzan ataques contra la infraestructura, donde pueden encontrarse civiles.

«Las Fuerzas Armadas rusas, a diferencia de las ucranianas, no atacan las infraestructuras civiles en las que pueda haber personas. Las posiciones de tiro e instalaciones militares enemigas identificadas son atacadas con armas de precisión«, aseguró.

Al hablar de las autoridades ucranianas, el alto cargo señaló que Kiev recurre a métodos «terroristas» contra su propio pueblo.

«Los ultranacionalistas llevan a cabo fusilamientos indiscriminados para amedrentar a las personas que se niegan a participar en los combates, bloquean la salida de civiles de las ciudades, usándoles como escudos humanos y despliegan tanques y artillería en zonas residenciales«, aseguró.

Shoigú destacó que los países occidentales se apresuraron a suministrar armas letales a Ucrania de forma urgente, temiendo una posible derrota.

«Se ha lanzado una amplia campaña para desinformar a la comunidad internacional sobre las verdaderas causas de la crisis«, denunció el ministro. Además, agregó que el número de los mercenarios extranjeros ya superó las 6.000 personas, mientras que asesores y miembros de compañías militares privadas se dirigen al país.

Pese a las sanciones sin precedentes impuestas contra Moscú y al amplio apoyo a Kiev por parte de Occidente, aseguró, los objetivos de la operación especial militar de Rusia en Ucrania serán alcanzados.

https://actualidad.rt.com/actualidad/430808-moscu-explicar-ofensiva-ucrania-ralentizar