LA MONEDA EUROPEA REGISTRÓ UN MÍNIMO HISTÓRICO FRENTE AL DÓLAR POR TEMOR A UNA RECESIÓN EN LA ZONA EURO. ESTA AMENAZA ESTÁ RELACIONADA EN GRAN MEDIDA CON EL AUMENTO DE LOS COSTOS DE LA ENERGÍA CAUSADO POR EL CONFLICTO EN UCRANIA Y LAS SANCIONES OCCIDENTALES CONTRA RUSIA

El 5 de julio, el euro alcanzó su nivel más bajo en casi 20 años frente al dólar estadounidense, a 1,0298 dólares por euro, arrastrado por las tensiones energéticas en Europa y la fortaleza del billete verde.

«Los crecientes temores de una recesión empujan al euro a la baja, mientras que el dólar se dispara«, dijo Fiona Cincotta, analista de la firma de corretaje City Index, citada por AFP.

Según ella, los operadores de divisas están apostando a que la Reserva Federal (FED), el banco central de los Estados Unidos, seguirá aumentando agresivamente las tasas de interés en un intento por controlar la inflación.

También menciona el dato del índice PMI que refleja las expectativas de los compradores de empresas industriales, y cuya última publicación, este 5 de junio en Europa, “destaca el riesgo de una ralentización del crecimiento a finales del segundo trimestre”.

Además, el crecimiento de la actividad económica en la zona euro se desaceleró con fuerza en junio en el sector privado, hasta su nivel más bajo en 16 meses, según un índice calculado a partir de encuestas a empresas y publicado por la agencia S&P Global. “La recesión en toda Europa parece inevitable”.

Para Neil Wilson, analista de la comercializadora Markets.com, también cree que “el euro está en una situación desesperada” y que “a menos que el BCE reaccione, la paridad podría alcanzarse pronto”.

«Los fuertes aumentos en los precios del gas y la electricidad plantean un riesgo significativo de que la economía de la UE entre en recesión antes de lo esperado«, dijo en un informe citado por AFP Trevor Sikorski, analista de Energy Aspects, una consultora energética con sede en Reino Unido.

Para Guillaume Dejean, analista de la multinacional de transferencias de dinero Western Union, existe un riesgo tanto de escasez de energía como de caída del consumo de los hogares, debido a una caída del poder adquisitivo atribuible a la inflación y al alza de los precios de la energía.

Desde principios de año, el precio del TTF holandés, la referencia del gas natural en Europa, ha subido casi un 150%, alcanzando el 5 de julio los 176,01 euros por megavatio hora. Antes de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, se movía muy por debajo de los 100 euros por megavatio hora.

Alemania ya ha advertido a su pueblo que en este próximo invierno, la calefacción en los hogares, así como el agua caliente, serán restringidos y su precio se doblará

 https://francais.rt.com/economie/99701-euro-plus-bas-face-dollar-depuis.-20-ans-recession-menace-europe