UNA ENCUESTA PUBLICADA ESTE 6 DE JULIO REFLEJA QUE EL 69 % DE LOS BRITÁNICOS QUIEREN QUE EL PRIMER MINISTRO DIMITA, EL PORCENTAJE MÁS ALTO REGISTRADO HASTA LA FECHA. EL FUTURO POLÍTICO DEL PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO, BORIS JOHNSON, PARECE QUEDAR EN EL LIMBO TRAS LA RENUNCIA DE 21 MIEMBROS DE SU GABINETE EN MEDIO DE LA SERIE DE ESCÁNDALOS QUE RODEAN AL MANDATARIO. A CONTINUACIÓN, REPASAMOS LAS CLAVES QUE MARCARON LA ACTUAL CRISIS. (FOTO: EL PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO, BORIS JOHNSON.IAN VOGLER – POOL / GETTYIMAGES.RU)

La última controversia en torno a Johnson surgió la semana pasada, cuando trascendió que Chris Pincher, miembro del Partido Conservador en la Cámara de los Comunes y el segundo a cargo de la disciplina de la formación, acosó a dos hombres en un lugar público mientras estaba en estado de embriaguez. Como resultado, Pincher renunció a su puesto y fue suspendido del partido.

Desde entonces, se reveló que Johnson nombró a Pincher para altos cargos en el partido y el Ejecutivo pese a que estaba al tanto de las acusaciones de otros casos de conducta sexual inapropiada protagonizados por el parlamentario. Este martes, el primer ministro pidió disculpas por estas decisiones en una declaración a la BBC y admitió que le habían informado sobre una queja contra Pincher en 2019 que posteriormente fue resuelta. 

Hasta el momento, el secretario de Salud, Sajid Javid, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, el ministro de Infancia y Familia, Will Quince, y el titular de Escuelas, Robin Walker, anunciaron su decisión de abandonar sus puestos.

A ellos se sumaron Victoria Atkins, ministra del Estado que depende del Ministerio de Justicia, la ministra de Medio Ambiente, Jo Churchill y John Glen, secretario económico del Tesoro, junto con varios cargos importantes dentro del Partido Conservador.

Así, dimitieron también el vicepresidente de los conservadores, Bim Afolami, el enviado especial a Marruecos, Andrew Murrison, y los secretarios privados del Parlamento de la bancada conservadora Jonathan Gullis y Saqib Bhatti, entre otros.

Mientras tanto, otras figuras importantes como el vice primer ministro Dominic Raab, la secretaria de Exteriores, Liz Truss, la titular de Interior, Piti Patel, o el ministro de Defensa, Ben Wallace, indicaron que seguirán en sus cargos.

La crisis en el Gobierno llega un mes después de que los ‘tories’ sometieran a Johnson a un voto de confianza. Aunque el mandatario contó con 211 votos de respaldo y mantuvo el cargo, 148 parlamentarios conservadores expresaron su desconfianza, lo que representa más del 40 % del grupo.  

La moción de censura se materializó tras la publicación de un informe en el que se investigaron los pormenores del escándalo llamado ‘Partygate‘, relacionado con la celebración de varias fiestas en la sede del jefe del Ejecutivo en el n.º 10 de Downing Street en medio del primer y segundo confinamiento nacional por la pandemia del covid-19. Los eventos se celebraron en un momento cuando las normas sanitarias prohibían las reuniones sociales en el país.

Entre otros, han dimitido, Munira Mirza , jefa de política del No 10, trabajó para Boris Johnson durante 14 años, incluso cuando era alcalde de Londres, y era considerada una de sus asesoras de mayor confianza.

Jack Doyle trabajó como periodista del Daily Mail antes de unirse a Downing Street. Se informa que asistió a una de las reuniones navideñas en diciembre de 2020, donde agradeció al personal por su trabajo.

Martin Reynolds es funcionario público y trabajó como secretario privado principal del Sr. Johnson. En ese cargo, encabezó la oficina privada del primer ministro. Él es responsable de enviar una invitación por correo electrónico al personal invitándolos a bebidas socialmente distanciadas en el jardín No 10 en mayo de 2020.

Dan Rosenfield se unió a Number 10 como jefe de personal en enero de 2021 y había trabajado en el Tesoro para los ex cancilleres Alistair Darling y George Osborne.

Elena Narozanski – Especialista en políticas educativas. Ex asesora de Michael Gove y Theresa May, quienes dirigieron el programa New Schools for London, cuando Johnson era alcalde. Boxeadora amateur en su tiempo libre.

FUENTE: RT