LO MANTENÍAMOS EN ESTE BLOG DESDE 2010: CUANDO LA IZQUIERDA NO CUMPLE Y DECEPCIONA, ASCIENDE LA DERECHONA: EUROPA TIENE OTRO PROBLEMA Y URSULA VON DER LEYEN DICE QUE TIENE «HERRAMIENTAS» PARA EVITAR DISIDENCIAS EN LA UNIONAZI EUROPEA

RESULTADOS ELECTORALES:

Primer partido Fratelli d’Italia y mayoría absoluta para la derecha en Parlamento y Senado. La coalición de Meloni, Salvini y Berlusconi ronda el 44%, mientras que la de centro-izquierda no llegó al 27%.  El Partido Demócrata solo obtuvo el 20%, el Movimiento 5 Estrellas quedó en el 14,8%, el Tercer Polo en el 7,9%, Italexit en el 1,9%. Participación: poco menos del 64%, alrededor de un 9% menos que en elecciones políticas anteriores (73%). 

Así pues, la coalición derechista ganó las elecciones en ambas cámaras. La fascista Giorgia Meloni tomó la palabra a altas horas de la noche en su sede en Roma y dice: «Habrá un gobierno liderado por Frattelli d’Italia«. 

Con estas cifras, la coalición tendrá 113 escaños en el Senado (donde hay 200) y 236 en el Parlamento (donde hay 400), lo que les confiere mayoría absoluta en ambas Cámaras.

Las proyecciones confirmaron las encuestas a boca de urna. Y el recuento confirmó las conclusiones: la coalición encabezada por los Hermanos de Italia tiene una clara mayoría. Inmediatamente llegaron las felicitaciones desde Abascal y Bolsonaro.

En el Senado, la coalición de la derecha superó el 44% y el centroizquierda el 27%. El partido de Meloni es el vencedor, con más del 26% de los votos, la Liga se desploma al 9% mientras que Forza Italia ronda el 8%. 

El izquierdista Partido Democrático de Enrico Letta ronda el 20%, y el Movimiento 5 Estrellas logro el 15%; Action-Italia Viva supera el 7%, la Alianza Verde se queda en el 3%, Más Europa el 3%, Italexit  alrededor del 2%, Union Popular alrededor del 1,5%, Noi Moderati en el 1,1%. 

En el Parlamento también será mayoría la coalición de derecha con el 44%. A las 23:00 horas de ayer domingo votó el 63,95%. Se trata de la cifra más baja jamás registrada para unas elecciones generales (en la anterior vuelta electoral de 2018 a la misma hora había acudido a las urnas el 73,01%). 

Una victoria anunciada y una izquierda alucinada. Debora Serracchiani del Partido Democrático afirmaba con cierta desazón : «Esta es un día triste para el país, pero somos la primera fuerza de oposición. La derecha es mayoría en el Parlamento, pero no en todo el país»

MELONI PARECE DULCIFICAR EL ÉXITO DE LA COALICIÓN Y DECLARA QUE HABRÁ UN GOBIERNO DE CENTRO-DERECHA, AUNQIE DIRIGIDO POR LOS HERMANOS DE ITALIA

Hoy lunes, el gobierno de Sánchez y sus socios mantendrán una reunión de urgencia para analizar su estrategia ante las próximas elecciones legislativas y autonómicas. Ya sabemos que «Cuando las barbas de tu vecino veas pelar..