EL ANALISTA DE LA CIA ES AHORA CIUDADANO RUSO, TRAS CASI 10 AÑOS DE RESIDIR EN EL PAÍS. EDWARD SNOWDEN Y OTROS CIUDADANOS EXTRANJEROS RECIBIERON EL BENEFICIO POR MEDIO DE UN ACUERDO FIRMADO POR VLADÍMIR PUTIN.

Edward Snowden, el analista que filtró información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EE.UU., ha obtenido la ciudadanía rusa.

Tras recibir la residencia permanente en 2020, el ex-trabajador de la CIA ahora cuenta con pasaporte ruso luego de que Vladímir Putin le brindara el beneficio este lunes 26 de septiembre. 

El gobierno de Rusia firmó un decreto en donde se otorga la ciudadanía rusa a 75 extranjeros, entre los que se incluye Snowden.

El consultor tecnológico vive en Moscú desde 2013, tras escapar de la justicia estadounidense que lo acusa de espionaje y traición. Aunque Edward Snowden no renunció a la ciudadanía norteamericana, su pasaporte fue revocado por las autoridades estadounidenses.

Snowden confirmó que a finales de 2020 él y su esposa iniciaron el trámite de ciudadanía rusa, para evitar una posible separación de su hijo.

EDWARD SNOWDEN PROMETIENDO LA CONSTITUCIÓN RUSA TRAS SER CONCEDIDA LA NACIONALIDAD DE AQUEL PAÍS

Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no deseamos separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía estadounidense-rusa”, declaró Snowden, que probablemente EEUU no conceda, vistos los cargos contra el ex agente.

La llegada de Edward a Rusia en 2013 ocurrió de un modo no planeado. Después de que las autoridades de Estados Unidos rescindieran su pasaporte, Snowden quedó retenido  Moscú mientras hacía escala en un vuelo hacia Ecuador. Semanas después, el Kremlin le otorgó asilo político temporal, mientras la oleada de filtraciones continuaba su curso.

No obstante, Snowden ha repetido en varias ocasiones que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos, siempre y cuando enfrente un juicio justo. La posibilidad de ser detenido, torturado y condenado a la pena de muerte es un temor latente y posible. 

Durante el mandato de Donald Trump, este consideró otorgar el perdón al analista, sin embargo, miembros del partido republicano se opusieron, ya que consideran a Snowden como un traidor sin perdón.

FUENTE: https://hipertextual.com/