En medio de los combates en el Donbás, el corresponsal de Press TV ha estado en el frente de las fuerzas aliadas rusas, cerca de Donetsk, en el este de Ucrania.

Estamos en camino a la línea del frente en las afueras de Donetsk, a Adievka, un objetivo ruso clave en esta guerra. Los combatientes que se ven el este informe son del Donbás, fuerzas leales a Rusia. Han estado luchando aquí contra los nacionalistas ucranianos durante ocho años.

La guerra de trincheras ha vuelto una vez más a Europa. Si bien algunas de las armas más avanzadas del mundo matan a decenas de soldados todos los días, la mejor defensa permanece bajo tierra.

Las habitaciones de los pisos en los edificios semi derrumbados, están llenos de gatos domésticos. Los soldados dicen que los hay a cientos. Dicen que traen buena suerte. Más probablemente, esto es el consuelo que tanto necesitaba en esta guerra brutal.

Hay restos de proyectiles de mortero. Las trincheras han hecho su trabajo. Ha pasado algún tiempo desde que Rusia publicó sus cifras de víctimas. Tal vez, porque el número puede ser difícil de digerir para el noble pueblo ruso. Pero está claro, con una abrumadora superioridad aérea y de artillería, Rusia está ganando esta guerra donde la lucha es más feroz.

Los soldados rusos están siendo deshumanizados por la propaganda ucraniana como monstruos y ogros, lo que lleva a cometer atrocidades contra los prisioneros de guerra, pero está claro que estos soldados son mil veces más humanos que los que componen los batallones nazis de Ucrania.

Uno de los soldados, al escuchar que yo era un corresponsal era británico, me pidió que dijera la verdad a la gente del Reino Unido sobre lo que estaba sucediendo aquí. Le dije que ellos eran la verdad contra las mentiras que lanzan los europeos y estadounidenses, australianos y japoneses.

Sin duda, los soldados ucranianos, en sus trincheras en los campos, tendrán una versión muy diferente, ya que son ellos quienes llevan años matando civiles del Donbass y están bombardeando algunos pequeños pueblos de Rusia donde ya han muerto varias personas.

Dentro de muchos años, tal vez los soldados de ambos bandos puedan honrar juntos a sus camaradas caídos. Pero por ahora, la batalla por el Donbáss continúa, aunque Rusia ya está ocupando casi todo el territorio de Lugansk.