LA LLAMADA FRANCIA INSUMISA DE JEAN LUC MELENCHON, HA LOGRADO UNIR A VARIOS COLECTIVOS DE IZQUIERDA, PARA CONTROLAR LA POLÍTICA DE MACRON. SU NUEVO PARTIDO CUENTA CON SOCIALISTAS, COMUNISTAS Y ECOLOGISTAS, QUE EN LAS ENCUESTAS LLEGAN A UN 36% DE APOYO.

Las elecciones legislativas en Francia se llevarán a cabo los días 12 de Junio, la primera vuelta y el 19 del mismo mes, la segunda.

Serán elegidos 577 diputados/as para la Asamblea Nacional de esta XVIª legislatura de la 5ª República. La Asamblea Nacional (Parlamento o Cámara Baja) está compuesta por ese número de escaños, porque representan a los 577 distritos electorales, divididos de esta forma:

539 son para la Francia metropolitana, es decir para el territorio continental francés en Europa; otros 27 corresponden a departamentos y territorios de ultramar como la Guyana Francesa, las islas Reunión, San Pedro y Miquelón, entre otros territorios en el Caribe, Pacífico e Índico; y los 11 escaños que restan se reparten entre para las personas residentes en el extranjero.

Para los procesos electorales como este y dependiendo de la cantidad de residentes en los diferentes países del mundo, fue dividido también en circunscripciones. En el caso del continente americano, la primera circunscripción corresponde a Estados Unidos y Canadá, donde se hallan miles y miles de ciudadanos/as franceses, en tanto que la segunda corresponde a estados como México, varios de América Central, del Caribe y de América del Sur, que hacen un total de 33 países. 

La primera e importante noticia que ya le ha dado un disgusto a Macron es la sorprendente unidad que ha logrado Jean Luc Melenchon entre varios partidos de izquierda, que bajo el liderazgo de éste, se presentan con el nombre de Nueva Unión Popular Ecológica y Social”.

«Queremos lograr la elección de diputados en una mayoría de circunscripciones para impedir que Macron continúe con su política injusta y brutal y para derrotar a la extrema derecha», declara el creador de Francia Insumisa en un comunicado recienre.

Los socialistas se unieron al proyecto casi sin discusión, dado que sus perspectivas en solitario no iban más allá de un 5%, e inmediatamente también aceptaron la propuesta los comunistas y ecologistas, que buscan ampliar la representación de la izquierda con esta «Nueva Unión Popular Ecológica y Social». Sin embargo, Melenchon necesita primero el visto bueno de su Consejo Nacional.

Como decía en el titular de la entrada, estas elecciones legislativas se anuncian claves para el presidente Macron, que logró su reelección con un 58,55% de votos en el balotaje frente a su rival de la ultraderecha, Marine Le Pen que obtuvo un nada despreciable (41,45%), y podría contar una con más de 100 escaños.

Gran parte de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección como presidente de la República, quiere que el actual mandatario pierda la mayoría de que disfruta desde 2017, lo que le obligaría a pactar con dos colectivos opuestos: o la izquierda o la derecha.