Category: MEDIOS DE COMUNICACIÓN


LO PEOR DEL CINE LO OFRECE LA 2 A MEDIODÍA (E INCLUSO EN OTROS HORARIOS), SIN QUE SE LE CAIGAN LOS ANILLOS A LA DIRECCIÓN DE RTVE

No voy a recordar las miserias y alguna gloria periodística del medio en el que trabajé durante 35 años, porque aburriría a quienes acuden a este blog con frecuencia que agradezco profundamente y a aquellos/as que acceden de forma casual o por vez primera.

Que la flamante primera cadena de RTVE, ya sesentona y siempre conservadora, no posea las virtudes que se exigen a un medio estatal de titularidad pública, como son la objetividad, rigor y veracidad en sus servicios informativos, se ha convertido en una penosa realidad, constante, flamante y latente, gracias a la solidez de la intransigencia, cabezonería y obsesión retrógada de quienes han ocupado la dirección general del ente, con la única, breve pero brillante excepción de Fernando Castedo, quien tuvo que apechar con la intentona borbónica del 23-F (disfrazada de golpe de estado) y ordenar la redacción del primer Estatuto de TVE, que duró un cuarto de siglo.

Pero lo más patético radica, no ya en el mantenimiento de la estructura amarillenta de esa 1ª Cadena, sino en el muladar en que se ha convertido la siempre esperanzadora 2ª alternativa (que comenzó sus emisiones en 1966), donde en ocasiones se respiraba originalidad, rigor, frescura, provocación, grandes dosis de cultura alternativa, valentía y desparpajo, que fueron creciendo al mismo tiempo que también aumentaba el control, la prohibición y la censura.

No seré tan egocéntrico y pretencioso como para rememorar los espacios en los que intervine como presentador, guionista y director, pero sí los de algunos compañeros/as, lamentablemente desaparecidos o ya jubilados/as, que entregaron lo mejor de su profesionalidad e inteligencia, valor y generosidad, enriqueciendo a esa cadena con aquellas virtudes que señalé en el primer párrafo de esta denuncia.

En los primeros años setenta, las inquietudes políticas y culturales (en el más amplio sentido del término) conseguían a veces traspasar los férreos controles de la censura.

Entonces aparecieron fugazmente programas como «Libros que hay que tener» que presentaba en 1970 la periodista Elena Martí; «Galería», de 1973, dirigido en sus dos etapas por Ramón Gómez Redondo.

Años más tarde se estrena «Encuentros con las Artes y las Letras», cuya primera entrega se emitiría el 7 de mayo de 1976. Su director y guionista, Carlos Vélez, contaba con un amplio y prestigioso equipo de especialistas: Joaquín Barceló, Miguel Bilbatúa, Antonio Castro, Elena Escobar, José Luis Jover, Daniel Sueiro y Jesús Torbado, entre otros/as.

Aunque donde hubo arte y letras, cine y discusión, fue en aquella “Clave” que abrió puertas y sufrió censura, condenas y prohibiciones.

“LA CLAVE” FUE UNO DE ESOS ESPACIOS QUE JAMÁS DEBIÓ DESAPARECER EN RTVE, DONDE PREFIEREN MANTENER  CONCURSOS COMO “SABER Y GANAR”, YA QUE NO EXISTE DEBATE, ALGO QUE RESULTA ENGORROSO CUANDO ÉSTE NO SE PUEDE MANIPULAR, COSA QUE RTVE PRACTICA CON FRECUENCIA

En “La Clave” se ofrecía a la audiencia, en el inmediato post-franquismo (desde 1976 a 1985), la posibilidad de ver y escuchar a quienes reflexionaban sobre temas hasta entonces inéditos en la televisión española, dedicados a partidos políticos clandestinos, el anarquismo, el sistema judicial, las autonomías, el Opus Dei, los exiliados, etc., debates que durante la dictadura franquista era impensable que se celebraran en ese medio.

José Luis Balbín, un periodista en toda la dimensión de la palabra, moderaba el espacio con maestría jamás repetida en cualquier televisión.

El programa dedicado al anarquismo fue una muestra del enorme grado de coraje periodístico que animaba a los responsables de la emisión.

Participaban en este programa personalidades con criterio diferente, cercano o antagónico. Un pecado que le costó a Balbín la prohibición y retirada del espacio, el 23 de diciembre de 1985, ordenada directamente por Felipe González y Alfonso Guerra (este último ejercía de aspirante a Josep Goebbels dentro del PSOE) como regalo navideño a quien hizo de la objetividad, rigor y veracidad, una enseña periodística que hoy seguimos echando de menos.

La universidad de censores del partido “progresista” egresó en esos años a nuevos catones como Eduardo Sotillos, el canario Fernando González, Pilar Miró o María Antonia Iglesias.

Los espacios musicales (o de entretenimiento, aunque girando alrededor del pop-rock y derivados) fueron una de las bases en las que descansaba aquella vanguardia que hacía de la libertad una meta, aunque algunos directivos/as se empeñaron en que los profesionales que dirigían tales programas no llegaran a cruzarla.

Hoy, los nuevos fenómenos musicales pueden escucharse y verse de 3 a 6 de la madrugada, algunos días y sin que sirva de precedente.

LA NATURALIDAD CON QUE SE DESARROLLABA EL PROGRAMA, EL SONIDO DIRECTO Y LAS ENTREVISTAS BIEN ESTRUCTURADAS, DISTINGUIERON A LA EDAD DE ORO

Dos añoradas personalidades como Paloma Chamorro y Lolo Rico, responsables respectivamente de “La Edad de Oro” (retirado de la programación el 2 de abril de 1985) y “La Bola de Cristal” (suprimido en 1988), padecieron esa misma censura por parte del partido “progresista”.

En el apartado de entrevistas, no puedo por menos que recordar a Joaquín Soler Serrano, quien en el espacio “A Fondo” daba lecciones de periodismo. Resultan inolvidables sus excelentes charlas con figuras de la talla de Juan Rulfo, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Rafael Alberti, Chabuca Granda, Elia Kazan, Mario Benedetti y un largo etcétera.

El mundo del séptimo arte (que la 2 no ha abandonado, pero queda a años luz de otras décadas en la patética programación actual) quedaba recogido en “Cine Club”, en “¡Qué grande es el cine!” (1995) presentado por José Luis Garci​, el bloque de cine fantástico “Alucine”, así como en el irrepetible programa de actualidad “Días de cine”, conducido con precisión, ironía y conocimiento sobrado por Antonio Gasset.

El hoy de la 2, salvo excepciones puntuales y escasas como la lluvia en el desierto, se ubica exactamente en un erial donde se acumula la basura de toda ralea. Plástico y plastas.

No hay más que tomar el mando a distancia para comenzar a sentir una tristeza comparable a la de quien ha perdido casi toda la esperanza en ese mundo mejor de la TV, cada día más lejana a los principios de información, divulgación cultural, vanguardismo, ruptura de viejos cánones, valentía y provocación desde el campo de la comunicación sin censuras.

Y para purgar sus culpas, en la 2 se sirven misas (las confesiones y comuniones vía digital tienen que esperar un poco), toda clase de oficios religiosos, procesiones, romerías y sermones al estilo más retrógado.

Importa un bledo que en la Carta Magna se diga: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás creencias”. (Constitución Española, art. 16.3)

LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y BORBÓNICA, ADEMÁS DE RECIBIR DEL ESTADO MILES DE MILLONES DE EUROS CADA AÑO, GOZA DE PROPAGANDA GRATUITA EN LA 2

Un estudio publicado por la revista Cuadernos para el diálogo, en julio de 1972, ya señalaba que TVE dedicaba a programas culturales un porcentaje de tiempo muy inferior al de las televisiones europeas, pero que además nunca emitía este tipo de espacios en horas de mayor audiencia, a pesar de no tener que enfrentarse entonces a ninguna competencia.

Medio siglo después, la 2 imita a la 1. No se trata de nostalgia, sino de una realidad contrastada e indiscutible. La Segunda Cadena es hoy un basurero adornado con alguna flor. Los directivos del siglo XXI no consienten que existan Claves, Edades de Oro, Bolas de Cristal, Encuentros con las artes, debates, programas musicales en horarios diurnos, en fin, imaginación, provocación y libertad.

Detalles tan burdos como que a mediodía, de manera machacona, se programe la flor y nata de lo peor del espagueti western, dice mucho en detrimento de los responsables de este crimen cultural, enfangados en un inmenso basurero, indigno e inesperado en un canal que aún podría salvarse.

No obstante, mucho me temo que los actuales dirigentes, con Rosa María Mateo en cabeza, no le liberen, sino que rematen la faena con un verduguillo letal.

Ni uno solo de los ministros de cultura que asisten al desastre ha abierto la boca. Claro que con los personajes que han detentado el cargo hasta hoy, el amarillismo y la bazofia se encuentran entre las especies protegidas por el “progresismo” light y los silencios estruendosos de la crítica.

RTVE practica el servilismo a la TV basura, a la industria estadounidense del mal cine y a una suerte de  entretenimiento ideal en las monarquías bananeras (como todas las borbónicas), amén de su pasión por los espacios retrógrados, pero “muy españoles“, que pusieron en marcha los censores del PPSOE.

Puro aroma tercermundista.

“¿Están tratando de dividirnos? Repito: el día que la oposición decida cruzar las barreras de la legalidad, de la paz, de este partido o alguien venga a invocar fuerzas extranjeras para invadir Venezuela, pase lo que pase, Nicolás Maduro y mi persona estarán en la misma fila, para defender la patria »

Así respondía Diosdado Cabello a las especulaciones periodísticas sobre presuntas reuniones secretas que mantendría con representantes de la administración de los Estados Unidos.

La agencia internacional de noticias Associated Press afirmó que funcionarios del gobierno de Trump se reunirían secretamente con Cabello.

Según esta información, el presidente de la ANC habría concertado una cita el mes pasado en Caracas “con una persona que está en contacto cercano con el gobierno del presidente de los Estados Unidos”.

El máximo representante de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, describió la noticia de esta supuesta reunión secreta “como una mentira”.

La noticia publicada por aquella agencia es una ‘manipulación’ y una ‘mentira’, dijo el líder bolivariano en una conferencia de prensa.

LA MÁS HABITUAL EN LAS CADENAS PRIVADAS… Y ALGUNA PÚBLICA









LO HABITUAL EN LAS CADENAS DE TITULARIDAD PÚBLICA Y EN POCAS EMISORAS PRIVADAS (Rara Avis)


LA PREGUNTA ES: ¿A QUIÉNES CONCEDEN USTEDES UNA MAYOR CREDIBILIDAD?

– YO A NINGUNA

Uno se harta de tanta morralla y silencio en los medios periodísticos occidentales, donde los españoles acostumbran a representar lo más florido y granado de las Fake News y los profesionales más lamentables. No hablo de tertulianos por pura caridad cristiana.

Y no me refiero a aquellos/as escorados a la derecha, sino a los que tratan de representar una posición “progresista”, pero su intento queda en agua de borrajas a la primera de cambio; o sea, cuando se habla de Cuba, la RPDC, Irán, Rusia, China y Venezuela. ¿Verdad, señoras Almeida, Preciado, señores Escolar, Sardá, etc.?

Durante estas fechas en las que la Unión Europea parece representar la panacea democrática del viejo continente, conviene recordar que el diario “The Telegraph”, en 2016, publicó una serie de documentos desclasificados por el Departamento de Estado de los EEUU, que demostraban la financiación secreta que Washington aportó en la creación de la Unión Europea para contrarrestar a la Unión Soviética.

Fue desde la sede de lo que hoy es la CIA donde se impulsó la primera tentativa de integración de algunas de las naciones del viejo continente, a finales de la década de 1940, gracias a los millones de dólares que, de forma encubierta, se pagaron bajo las administraciones de los presidentes Harry Truman, Dwight Eisenhower, John Kennedy, Lyndon B.Johnson y Richard Nixon.

La noticia no obtuvo en Occidente una repercusión acorde con el contenido. Como si “alguien”, desde las alturas y sillones donde conspiran los amos de la información, hubiera transmitido una orden concreta: mutis y a otra cosa, queridos esclavos periodistas.

EL PRESUNTO FUNDADOR DE LA UNIÓN EUROPEA, JEAN MONNET, ERA LOS OJOS Y OÍDOS DE ROOSEVELT EN EUROPA. ALGUNOS LO ACUSARON DE SER AGENTE AL SERVICIO DE WASHINGTON

Naturalmente, uno se pregunta: “¿Por qué en diarios y TV, radio e internet, no se retoma esa noticia, cuando las fuentes son, nada más y nada menos que las que vierten los canales de la agencia estadounidense de espionaje más famosa de los siglos XX y XXI?

Efectivamente: la CIA, por la que la socialdemocracia europea profesa un gran cariño y devoción, similares a los del trotskismo latinoamericano y europeo, hermanos de leche de aquella, ayudó al nacimiento de la UE.

Las evidencias mostradas en tales documentos del servicio de inteligencia sostienen que ese organismo financió secretamente, durante varias décadas de la segunda mitad del siglo pasado ese proyecto.

Uno de los documentos, fechado el 26 de julio de 1950, revelaba una campaña de la Oficina de Servicios Estratégicos, precursora de la Agencia Central de Inteligencia, para promover un Parlamento europeo de pleno derecho.

Además, según estos informes, Washington siempre prestó especial atención al Reino Unido, cuya incorporación en la integración europea era una prioridad para los estadounidenses.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS, BARACK OBAMA, ADVIRTIÓ A GRAN BRETAÑA PARA QUE PERMANECIERA EN LA UE.

Por otro lado, EE.UU. incluso “intimidó al gobierno francés” para alcanzar un pacto de convivencia y conveniencia con el ejecutivo alemán (designado por EEUU) en los primeros años posteriores a la II Guerra Mundial, porque la Casa Blanca “quería un frente unido para contrarrestar el poderío de la Unión Soviética“, resalta el artículo.

De acuerdo con ‘The Telegraph’, que cita los documentos desclasificados, algunos de los “padres fundadores” de la UE eran “mano de obra contratada por la CIA“.

La agencia de inteligencia estadounidense trató activamente de mantener la dependencia europea de Washington, impidiendo a Bruselas la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, destaca el rotativo. Sin embargo, durante el proceso de construcción de esa Europa unida, se cometieron “graves errores“.

En un memorando, con fecha del 11 de junio de 1965, EE.UU. impartió instrucciones concretas al entonces vicepresidente de la Comunidad Europea, el italiano Lionello Sandri, para que promoviera “sigilosamente el proyecto de unidad  monetaria, evitando cualquier debate hasta que la adopción de estas propuestas sean prácticamente inevitables“.

Como demuestra la historia, este enfoque fue demasiado exagerado, dada la situación actual de la deuda, las trampas de deflación y el desempleo masivo en todo el sur de Europa, sobre todo en Grecia, Italia, Portugal y España.

En cierto sentido, estos documentos son historia antigua. Pero demuestran que Washington se metió en este asunto hasta el cuello“, concluye el artículo del medio británico.

https://www.telegraph.co.uk/business/2016/04/27/the-european-union-always-was-a-cia-project-as-brexiteers-discov/

NOTICIERO DE RT

Cubainformación.- Esta ponencia se desarrolló en el XV Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba (Rivas-Vaciamadrid del 7 al 9 de junio), a cargo de Yailín Orta Rivera, diputada de la Asamblea Nacional de Cuba y directora del diario Granma.

Ayer se emitió el último capítulo de la temporada del espacio de sátira política ‘Polonia‘.

Quim Torra (Ivan Labanda) irá a Madrid para hacer frente a Pedro Sánchez (Pep Plaza) a ritmo de la canción ‘Con altura’, el último éxito de Rosalía.

Albert Rivera (Ivan Labanda) está celoso de Manuel Valls (David Marcé), para que los empresarios de Madrid ahora a él ya ni lo miran.

Se estrenarán dos personajes: Javier Nart (Queco Novell) y Toni Roldán (Xavi Serrano), que debutan en el último programa de la temporada, para anunciar su dimisión de Ciudadanos.

Mientras tanto, en la sede de Esquerra, Ernest Maragall (Queco Novell), Elisenda Alamany (Lara Díez), Gabriel Rufián (Ivan Labanda) y Pere Aragonés (Cesc Casanovas) valorarán la última oferta del gobierno del PSOE.

El Gobierno de Trump ha invertido más de 22 millones de dólares en el último año y medio en operaciones desestabilizadoras contra Cuba.

En el minuto 14.05 de este programa, “Detrás de la noticia”, conducido por Eva Golinger, se habla de este tema, que es analizado por José Manzaneda, analista vasco y coordinador de Cubainformación TV.

Cambio de rumbo. Mientras Europa impone medidas para restringir la inmigración, cientos de inmigrantes africanos llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

¿Cuánto cuesta desestabilizar un país? El Gobierno de Trump ha invertido más de 22 millones de dólares en el último año y medio en operaciones desestabilizadoras contra Cuba.

Encarcelamiento lucrativo. ¿Deben las cárceles ser privadas o públicas?

(Por Jordi Palmer – Nacional Cat).- Las televisiones privadas de ámbito español Telecinco, Antena 3 TV y La Sexta, dieron durante la campaña electoral del 28-A una cobertura informativa al partido ultraderechista VOX, muy superior a otras formaciones a pesar de ser un colectivo extraparlamentario.

EL INTERÉS DE ESTAS CADENAS ERA SIMPLE: HABLAR DE VOX CON MÁS ASIDUIDAD Y FRECUENCIA QUE SOBRE ERC, JxCAT, PNV, BILDU, ETC. A SABIENDAS DE QUE LA POPULARIDAD DE LA ULTRADERECHA SUBIRÍA POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

Esta es una de las principales conclusiones del Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante la campaña de las elecciones en las Cortes Generales 2019 elaborado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya(CAC) y presentado este jueves.

En el mencionado informe, se destaca que las tres cadenas televisivas privadas dieron a Vox un tratamiento de quinta fuerza política, justo detrás de PP, PSOE, Podemos y Cs, y muy por delante formaciones con representación parlamentaria como ERC, JxCAT y PNV.

Por eso se concluye que hubo un efecto claro de sobrerrepresentación, que contrasta con la cobertura de la campaña electoral por parte de los medios públicos catalanes y españoles.

En este último caso,  siempre según el informe, se constata que tanto TV3 como Catalunya Ràdio tendieron a igualar el tiempo de las candidaturas con representación en las elecciones anteriores en las circunscripciones catalanas, añadiendo informaciones mucho más breves de partidos extraparlamentarios, como Vox, PACMA y Front Republicà o sin representación en Catalunya como el PNV.

Asimismo, queda reflejado que TVE, tanto en sus informativos estatales como en la desconexión en Catalunya, optó por favorecer la proporcionalidad estricta a partir de las elecciones generales del 2016.

Para componer el informe, el CAC ha analizado el seguimiento de la campaña de las elecciones en las Cortes Generales del 28 de abril de 2019 en programas informativos diarios de TV3, Catalunya Radio, RAC1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 TV y laSexta y los actores políticos que participaron en las entrevistas, los debates y las conexiones emitidos por las televisiones y las radios mencionadas, así como para el 3/24 y por el Canal 24H durante el periodo comprendido entre el 12 al 26 de abril, es decir, las dos semanas de campaña.

JORDI ÉVOLE FUE UNO DE LOS PROFESIONALES QUE INFORMÓ CON MÁS ASIDUIDAD SOBRE EL “FENÓMENO”

138 HORAS DE INFORMACIÓN

En concreto se han analizado 138 horas de información correspondientes a 206 informativos diarios y 262 programas de la tipología magazines y otros espacios informativos.

El informe se divide en dos grandes bloques: en primer lugar, las informaciones sobre la campaña electoral de las candidaturas; y, en segundo, las informaciones relacionadas con las elecciones.

En el primer bloque se han incluido las noticias sobre la campaña electoral en sentido estricto, con una distribución de tiempo para cada partido que responde a una planificación hecha por cada medio.

El segundo bloque, sobre informaciones relacionadas con las elecciones, incluye cuestiones como los reportajes sobre las propuestas de las candidaturas, las informaciones generales sobre los debates electorales, sobre las encuestas, sobre las protestas de los profesionales e informaciones sobre aspectos coyunturales que dependen de la actualidad informativa.

 También se alude a la cobertura del juicio al procés

En este enlace puedes descargar el archivo PDF que contiene el Informe referido

https://www.elnacional.cat/uploads/s1/79/93/65/1/informe-cac-sobrerepresentacio-vox.pdf

https://www.elnacional.cat/es/politica/televisones-privadas-espanolas-hincharon-vox-campana-electoral-28agosto_398209_102.html

Algunas de las noticias aparecidas en medios occidentales suelen llevar en su seno una invisible carga de ironía y sarcasmo,  suficiente para dejar a esas plataformas a la altura del ridículo más lamentable.

Una de ellas es la que revela que un militar (piloto, al parecer) de la comitiva del dirigente ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, fue detenido en Sevilla con 39 kilogramos de cocaína.

¿Alguno de esos medios se ha atrevido a comentar el hecho, tratando de investigar la posible conexión de ese neofascista con el narcotráfico en Latinoamérica, del que Álvaro Uribe, muy amigo de Mario Vargas Llosa o Felipe González, es uno de sus principales capos?

Esos medios, dominados por empresarios afines a un régimen que defiende los genocidios de la OTAN y la violación de los derechos fundamentales en medio mundo, contratan trabajadores de fácil adquisición para que permanezcan mudos ante los códigos de comportamiento ideológico de la corporación que les paga un sueldo, por cierto bastante miserable.

¿Se imaginan si ese arresto hubiera tenido como protagonista a un miembro de la comitiva de los presidentes de Venezuela, Cuba, Rusia, China, Nicaragua, Irán o Bolivia?

Me imagino a los Cebrianes, Indas, Losantos, Marhuendas, Callejas, Henares, Preciados, Almeidas y demás tertulianos, vociferando y tejiendo una enorme red en la que encerrarían a los mandatarios de esas naciones, sus familias, fuerzas armadas y gobierno en pleno.

Pero no. Contra Bolsonaro ni una palabra, ni una sombra de recelo, aunque millón de veces más peligroso que Abascal, porque este último no detenta ni una micra de poder ejecutivo, mientras que el enemigo público número 1 de Lula, de la justicia y la democracia en Brasil, hace y deshace a su albedrío, con el mismo desparpajo y la impunidad de que goza la extrema derecha en Argentina o Colombia.

A los habituales comentaristas mentados les trae al pairo el hambre, la miseria, los miles de asesinatos de mujeres que se cometen en aquel continente, los crímenes contra líderes sociales, sindicalistas, periodistas y defensores/as de DDHH que se perpetran, con una inusitada frecuencia, en México, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina, Haití, etc.

A esos tertulianos/as no se les escucha ni una sola palabra sobre la probable conexión entre el mandatario Jair Bolsonaro y los 39 kilos de cocaína o el nexo entre ese cargamento y el ejército brasileño, donde como en las FFAA colombianas y mexicanas, existe una dependencia conocida y palmaria con el narcotráfico y el crimen organizado.

La hipocresía, doble moral, ausencia de ética e inquina contra todas las revoluciones en América, les delatan como miembros de otro VOX, virtual pero muy mediático, donde claman contra aquel partido y sus máximos representantes, mientras muestran una cobardía monumental cuando se nombra a Trump, los monarcas de Arabia Saudita o Qatar, Macron, Iván Duque, Juan Guaidó, Netanyahu o Theresa May.

La mentira es mala consejera, pero a todos y todas los/as nombrados, les supone una buena cantidad mensual con la que comprar el vestuario para el próximo programa, aunque su desnudez deontológica no hay quien la vista.

A %d blogueros les gusta esto: